COLECCIÓN: Monografías de Gobiernos Locales, 7

Colección:Monografías de Gobiernos Locales
Número:7
Editorial:
Año de edición:2007
ISBN:
Páginas358

Autonomía Constitucional Municipal. Contenido, evolución y actualidad

Miguel Hernández Terán

Los libros se explican por sí solos. En función de ello nos limitamos a indicar que este trabajo es, en parte, el producto de una extensa y minuciosa lectura de todas las Constituciones Políticas del Ecuador, de todas las Codifi caciones de las Leyes de Régimen Municipal, de varias Leyes de Régimen no Codifi cadas, desde 1830 hasta nuestros días. Estudiamos varias Leyes vigentes en Colombia antes de 1830, pues la Ley que creó los Concejos Municipales en el Ecuador en ese mismo año tuvo la necesidad de remitirse a la legislación colombiana vigente a esa época. Recuérdese que la Constitución Política del Ecuador fue expedida en 1830 cuando éramos parte de la Gran Colombia.

La clásica trascendencia de la autonomía municipal en el Derecho Público ecuatoriano, y la lograda a partir del 27 de septiembre de 2004, fecha en que se expidieron muchas reformas a la Ley Orgánica de Régimen Municipal –reformas que se encumbran como de las más trascendentes en la historia del Derecho Municipal ecuatoriano– entre las cuales debemos destacar la que convirtió a la autonomía municipal en un importante norte de gestión de la institucionalidad pública: el Estado
y sus instituciones están obligados a respetar y hacer respetar la autonomía municipal, justifican la elección del tema.

En el primer capítulo hay bastante doctrina comparada, y en varios tomamos las normas pertinentes que reflejan la evolución jurídica del respectivo subtema. Esa evolución se consolida en general sobre los Municipios, y todos los subtemas estudiados, en el capítulo fi nal, donde combinamos las Leyes municipales y las Constituciones Políticas. Si algún mérito ostenta este trabajo es lograr la vinculación de las normas especializadas sobre diversos tópicos municipales a lo largo de más de ciento setenta años.

Esta obra se desarrolla en ocho capítulos que tratan sobre: Administración Pública y Gestión Local; Autonomía Municipal; la Autonomía Municipal y las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial –un capítulo por cada una– ; Autonomía Municipal y Facultad Legislativa Cantonal; Actualidad Jurídica de la Autonomía Municipal, y Evolución Jurídica Fundamental de los Municipios en el Ecuador.

Debemos anotar que por el enfoque doctrinario de buena parte de este libro, puede ser útil no sólo en el Ecuador.

El país ha empezado a vivir un nuevo gobierno. Contrario a lo que pudiera pensarse, el régimen municipal es tan sólido desde el punto de vista jurídico, que muy difícilmente un Presidente Constitucional puede afectar ese régimen. Y si lo hace, sólo puede lograrlo en forma totalmente transitoria. Las fuerzas centrales y las locales deben unirse para el bien, siempre para el bien. Al fin y al cabo, somos transeúntes a los que se nos juzga por nuestras obras y acciones.



Formatos disponibles: Digital
10 €


* Gastos de envío no incluidos