COLECCIÓN: Síntesis, 40

Colección:Síntesis
Número:40
Editorial:
Año de edición:Junio 2009
ISBN:
Páginas47

Mecanismos de incidencia política para el acceso de las mujeres a los gobiernos locales de Centroamérica y República Dominicana

Manuel Alba Cano

Actualmente, En Centroamérica y República Dominicana, solo el 23% de las concejalías están ocupadas por mujeres y no se supera el 8% en el caso de las alcaldías. Ante esta situación de déficit de participación activa femenina, en los últimos años mujeres electas en los gobiernos locales se han unido en asociaciones municipalistas, para reivindicar una mayor cuota de acceso a los puestos de decisión, convirtiéndose así en verdaderos espacios de incidencia política.

Esta investigación plantea por un lado, caracterizar la participación política activa de las mujeres en los gobiernos locales de Centroamérica y República Dominicana, y por otro, identificar los mecanismos de incidencia política y descubrir las causas de la debilidad institucional de las asociaciones de mujeres municipalistas.

omo un ciclo con 4 fases: identificación, formulación, ejecución-seguimiento y evaluación. Se ha elegido este enfoque por ser el más adecuado ante el nuevo modelo de municipio como promotor del desarrollo. El manual se ha redactado como una guía práctica para los técnicos que quieran iniciarse en la gestión de proyectos de desarrollo, aunque puede ser útil también a gestores con experiencia que deseen actualizar sus conocimientos. En él se definen los conceptos clave, y se ilustran con ejemplos.

El manual empieza con un capítulo donde se definen los conceptos básicos sobre la gestión de proyectos, y a continuación se presentan tres capítulos que responden a cada una de las fases de su ciclo: identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. El primero de ellos hace referencia a cómo se lleva a cabo la identificación de un posible proyecto y los análisis que requiere. Seguidamente, se aborda su formulación, primero con el diseño y después con la planificación detallada. Y por último, se describen las fases de ejecución, seguimiento y evaluación, incidiendo en el concepto de viabilidad.

El manual se complementa con el anexo de una guía para elaborar en 10 sencillos pasos un documento de formulación de un proyecto de desarrollo, un glosario de los términos más importantes y un conjunto de documentos bibliográficos recomendados.   


Gobiernos locales, Mujeres, República Dominicana, Centroamérica
Formatos disponibles: Digital
10 €
proximamente

* Gastos de envío no incluidos