COLECCIÓN: Estudios y Comentarios, 13

Colección:Estudios y Comentarios
Número:13
Editorial:
Año de edición:2010
ISBN:
Páginas466

Las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporaneas

Nahuel Oddone

Miguel Ángel García

La presente es una obra colectiva fruto del trabajo de un buen número de investigadores de diversa procedencia y que desde diversas perspectivas abordan el papel de las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas. Por ello, parafraseando y atreviéndonos casi irrespetuosamente a modificar una vieja frase de Zenón, el libro es uno pero en él hay multitudes.

Hay pues multitudes de aproximaciones desde autores de diferentes localidades trabajando a modo de solidaridad académica transnacional, lo que da riqueza de miras. Pero, con todo, hemos pretendido ordenar el trabajo en cuatro grandes capítulos que nos sirvan de hilos conductores.

El primero lo dedicamos al abordaje teórico de la posición de las ciudades y poderes locales en la escena internacional. Se examinan así los cambios que supone para la teoría general de las relaciones internacionales y sus transformaciones a la luz de la globalización y también la glocalización. También se completa con el análisis de las cuestiones clave para comprender esta posición en la escena global, como son su inserción política, su autonomía de actuación y sus relaciones con las Naciones Unidas.

Tras ello, entramos en un segundo capítulo, en el que se estudian algunos de los ámbitos en los que las ciudades y los poderes locales ya están actuando y realizando acciones con una perspectiva netamente internacional. Este es el caso del trabajo de desarrollo territorial, de cooperación al desarrollo de promoción de la paz y de defensa de los derechos humanos.

Seguidamente, un tercer capítulo examina la acción de las ciudades y poderes locales en ámbitos geográficos determinados, primordialmente en las áreas de integración regional, que es donde la práctica es más rica y con experiencias más desarrolladas y elaboradas de trabajo internacional entre municipios. Primero hay unos trabajos que marcan el cuadro teórico, después varias investigaciones, interesantes y complementarias, sobre la experiencia europea y, por último, se culmina con el examen de mercociudades y de la red andina de ciudades.

Por último, hay un cuarto capítulo dedicado al estudio de experiencias y ejemplos concretos de iniciativas internacionales de poderes locales. Ello es interesante para mostrar buenas prácticas en la materia. Así, se analizan aquí la red Medcities, la conferencia de ciudades históricas del mediterráneo, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la red metrópolis, la alliance municipal for peace o gobiernos locales y redes digitales.

Nuestro principal propósito es recoger aportaciones científicas sobre esta nueva realidad, intentando recoger el “estado del arte” sobre el papel de las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas. Ello es una labor demasiado ambiciosa. Nos conformamos con enriquecer y aumentar el debate sobre esta materia y aportar elementos y nuevos prismas y miradas a las relaciones internacionales. Estas, en el actual mundo hipermoderno y líquido, cada vez han de ser vistas más desde la perspectiva del ciudadano del mundo y son las ciudades y lo local (global a su vez) el lugar donde estos ciudadanos pueden incidir.

También es nuestro deseo estimular para que haya más acciones internacionales de las ciudades, se generen más iniciativas y se profundicen en las existentes. Creemos que ello es beneficioso para ellas y contribuye sin duda a una mayor governance de sus territorios.

Finalmente, no queremos pasar sin agradecer a las muchas personas que han hecho posible este libro, primordialmente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas por su acogida y publicación. También nuestro agradecimiento para Leonardo Granato, Eva Peñas y Patricia Martín por su ayuda en las correcciones.

Formatos disponibles: Digital
10 €


* Gastos de envío no incluidos