COLECCIÓN: Síntesis, 45

Colección:Síntesis
Número:45
Editorial:
Año de edición:Noviembre 2011
ISBN:
Páginas53

Manual de gestión municipal de proyectos de desarrollo

Manuel Alba Cano

Este manual, revisado y debidamente actualizado, fue diseñado en una primera edición en el marco del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal de Honduras (PRODEMHON), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de acompañar la formación de gestores de proyectos en las Municipalidades. Ahora, con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), se presenta como una  herramienta que oportunamente está destinada y orientada a mejorar la capacidad de gestión de proyectos de los técnicos y agentes de desarrollo local en nuestros municipios iberoamericanos.

En este manual se aborda la gestión de proyectos desde el enfoque integrado del Marco Lógico, en donde se concibe el proyecto como un ciclo con 4 fases: identificación, formulación, ejecución-seguimiento y evaluación. Se ha elegido este enfoque por ser el más adecuado ante el nuevo modelo de municipio como promotor del desarrollo. El manual se ha redactado como una guía práctica para los técnicos que quieran iniciarse en la gestión de proyectos de desarrollo, aunque puede ser útil también a gestores con experiencia que deseen actualizar sus conocimientos. En él se definen los conceptos clave, y se ilustran con ejemplos.

El manual empieza con un capítulo donde se definen los conceptos básicos sobre la gestión de proyectos, y a continuación se presentan tres capítulos que responden a cada una de las fases de su ciclo: identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. El primero de ellos hace referencia a cómo se lleva a cabo la identificación de un posible proyecto y los análisis que requiere. Seguidamente, se aborda su formulación, primero con el diseño y después con la planificación detallada. Y por último, se describen las fases de ejecución, seguimiento y evaluación, incidiendo en el concepto de viabilidad.

El manual se complementa con el anexo de una guía para elaborar en 10 sencillos pasos un documento de formulación de un proyecto de desarrollo, un glosario de los términos más importantes y un conjunto de documentos bibliográficos recomendados.  


Formatos disponibles: Digital
6 €


* Gastos de envío no incluidos