COLECCIÓN: Estudios y Comentarios, 15

Colección:Estudios y Comentarios
Número:15
Editorial:
Año de edición:2012
ISBN:978-84-937777-7-7
Páginas105

Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática. Un modelo de Gestión para la Gobernanza Local

Clemente Talavera Pleguezuelos

En la esfera de la gestión, un modelo es un marco de referencia frente al cual una organización se compara para determinar sus puntos fuertes y áreas de mejora en relación con dicho modelo. Esto permite establecer las acciones necesarias en aquellas áreas que lo necesiten y el posterior seguimiento del progreso realizado, mediante un proceso denominado “Autoevaluación”.

Los antecedentes de los modelos están en el desarrollo de los conceptos y prácticas relacionadas con la gestión de la calidad. Suponen una evolución de la noción de calidad, cuyas metodologías han avanzado desde las primeras aplicaciones de la inspección final del producto, hasta enfoques como la gestión de la calidad total, pasando por el control estadístico de procesos y el aseguramiento de la calidad.

Actualmente, el alcance de los modelos se ha ampliado desde su definición como “modelos de calidad”, hasta constituirse en modelos de gestión, que abarcan a todas las actividades de la organización y a los resultados en sus ámbitos relevantes.

El hecho es que la calidad, si no es total y aplicable a todas las actividades de la organización, no permite por sí sola obtener cambios significativos y duraderos que se traduzcan en mejoras del rendimiento y de los resultados de las organizaciones. Se introduce así la Excelencia como término que define el logro y mantenimiento de niveles de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos los grupos de interés. De hecho algunos modelos han modificado su denominación sustituyendo el término “Calidad” por el de “Excelencia”, como ha sido los casos del Modelo EFQM de Excelencia y del Modelo Iberoamericano de Excelencia.

Cronológicamente, el primero de los modelos es el que se corresponde con el Premio Deming, o Premio Nacional de Calidad de Japón, instituido en 1951. Para evaluarse, las organizaciones realizan un examen global, sistemático y regular de sus actividades y resultados comparados con los criterios indicados en el premio que, en sí, constituyen un modelo.

Posterior al Premio Deming, es el modelo Malcolm Baldrige, referencial del Premio Nacional a la Calidad en Estados Unidos, formulado en 1987.

En 1988 se constituye la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) siendo una de sus acciones más importantes impulsar la creación del Premio Europeo a la Calidad, en 1991, sobre la base del Modelo EFQM. A su vez, el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión fue implantado por FUNDIBQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 1999.

Hoy día son muy numerosos los modelos de gestión existentes, contando prácticamente todos los países del ámbito iberoamericano con modelos definidos.

Aunque con un número diverso de criterios, con denominaciones distintas y estructuras también diferentes tanto en su conjunto como en los subcriterios, los modelos de gestión tienen en común el principio de la Excelencia.

En cuanto al ámbito de aplicación según el tipo de organización (pública o privada), los modelos se idearon para mejorar la competitividad de las empresas. Esto es coherente con la historia del movimiento de la calidad que surge en el ámbito industrial para extenderse más adelante a las propias actividades administrativas, comerciales y de apoyo de las empresas de fabricación, así como a las organizaciones de servicios.

Más recientemente las administraciones públicas también se han incorporado al movimiento de la calidad, siendo de aplicación el enfoque propio de los modelos de excelencia en la gestión.

Existen modelos de específica aplicación en la administración pública. El Modelo Iberoamericano de Excelencia posee una versión para administraciones públicas. A su vez, el Modelo Nacional de Argentina dispone de una modalidad destinada al sector público. Chile cuenta, para administraciones públicas, con un Sistema de Mejora Continua a la Gestión de los Gobiernos Regionales así como con el Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales.

El Modelo EFQM dispuso de una versión diferenciada para la Administración Pública hasta la versión de 2003, cuando se unificó de forma que ya es aplicable a todo tipo de organización, independientemente del sector, titularidad o tamaño.

Hay que citar en cuanto a la aplicación en las administraciones públicas, dos modelos más:
Marco Común de Evaluación (CAF).
Evaluación – Aprendizaje – Mejora (EVAM).

El CAF es el resultado de la cooperación entre los Ministros responsables de Administración Pública de la Unión Europea y se ha desarrollado conjuntamente bajo los auspicios del Grupo de Servicios Públicos Innovadores. Ofrece un marco de autoevaluación que es conceptualmente similar al de los principales modelos de gestión de la calidad total, en particular al modelo de la EFQM, pero está diseñado para las organizaciones del sector público teniendo en cuenta sus peculiaridades.

El EVAM es un modelo diseñado por el Ministerio de Administraciones Públicas, de España, a partir de experiencias con modelos de referencia (EFQM, CAF) y experiencias de evaluación, para la realización de diagnósticos organizacionales y favorecer la mejora continua.

Una precisión fundamental es la consideración de los modelos como referenciales. Es decir, son la base para efectuar comparaciones respecto a los criterios, pero no indican cómo hay que gestionar. No son por tanto ni prescriptivos ni normativos.

Las normas ISO 9000 son prescriptivas, establecen requisitos concretos de actuación señalando cómo hay que hacer las cosas con relación a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Por tanto, Certificación y Autoevaluación son procesos distintos donde la primera sería, en todo caso, un subconjunto de la Autoevaluación y aun así no es imprescindible ya que los modelos, al no ser prescriptivos, no señalan que necesariamente la organización deba poseer cualquier tipo de certificación para demostrar, por ejemplo, que los procesos se diseñan, gestionan y controlan correctamente.

Formatos disponibles: Digital
10 €


* Gastos de envío no incluidos